Take Away 3 de octubre Grupo 4 2013

Rhode Island es el estado más pequeño de los Estados Unidos. Sin embargo, como todos los demás estados tiene también su propio poder legislativo, judicial y ejecutivo. Los tres se encuentran el State House de Rhode Island, y están compuestos por aproximadamente 115 funcionaros electos popularmente. Este pequeño estado fue de enorme importancia durante la época de la Independencia Estadounidense. En ella descansa un cuadro de George Washington que también cuelga en la Casa Blanca. El Gobernador de este estado fue Senador por el Partido Republicano e integrante del subcomité para Latinoamérica.

 

La migración es un fenómeno que afecta indudablemente los sistemas políticos domésticos de los países con poblaciones emigrantes. Mecanismos como el voto extranjero, consejos de extranjeros e incluso con legisladores en el exterior permiten expandir la democracia a estos ciudadanos que han emigrado de sus países de origen. La relación entre el aporte económico y político de los migrantes generalmente señala que aquellas personas que ejercen su voto en el exterior, terminan votando por partidos de oposición, en lugar del oficialismo. Países como El Salvador tienen un 20.5% de personas en el extranjero que representan un 15,9% de su Producto Interno Bruto, debido a las remesas que envían a sus familiares en El Salvador.

 

Los medios de comunicación alternativo, como el Facebook y el Twitter, llamados en inglés Social Media, son herramientas importantes para el empoderamiento ciudadano y el acceso a la información inmediata en países como Chile y Brasil. En ambos el fenómeno del Twitter ha permitido a diferentes figuras sobresalir en tiempos cortos y causar grandes impactos en la opinión pública. Esta herramienta puede ser aprovechada pero también puede resultar en parcializaciones exageradas de la información y en una mala comunicación entre gobernantes y gobernados.

 

Cuando ningún chileno tenga miedo de otro chileno, la Patria será grande.