Botin Scholar I

Providence, Rhode Island, a 30 de Septiembre de 2013

 

EQUIPO N°1

INTEGRANTES:

Romina Barbisan

Nicolas Varela

Polyana Monteiro Luttigards

Romina Olmos de Aguilera

Elkin Andrey González

Gabriela Aguilar

Humberto Besso-Oberto

Mariela Guerrero

Giovani Amador

Murillo Rodrigues

 

TAKE AWAYS

 

En la conferencia del ex-presidente Lagos se plantearon diversos temas como educación, servicio público, política y globalización, muy importantes para nuestro futuro desempeño como líderes latinoaméricanos. Asimismo, se expuso sobre el rol del Estado y la importancia de incorporar e integrar el mercado, utilizando su fuerza para el bien común.

Desde el comienzo nos hizo reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos y si el  mercado tiene la fuerza suficiente para satisfacer los sueños de todos. Entonces respondiendo a tal inquietud nos planteaba la importancia de distinguir la definición de realidad según los “ciudadanos” y según los “consumidores”, entendiendo que la misma persona como ciudadano y como consumidor dará diferentes definiciones.

Lo anterior surge aún con más fuerza a partir de la crisis económica del 2008, dejando bien en claro que el mercado es importante y la fuerza privada es totalmente necesaria. Además, se enfatizó en la regulación e integración del mercado a través de políticas públicas.

En segundo lugar, la reflexión continuó por analizar la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo. Destacó el caso de Latinoamérica, donde se ha cambiado el paradigma y, actualmente, los indicadores económicos no están por encima de los estándares sociales ya que, si bien se sigue persiguiendo el crecimiento de los ingresos, se busca prioritariamente la redistribución de los mismos y el equilibrio social. No solo se trata de lograr altos índices sino de verdaderamente alcanzar tanto un balance interno como externo. Además, resulta fundamental establecer las diferencias regionales al interior de los países, lo cual muchas veces puede estar sesgado por los índices nacionales.

Por otro lado, el ex-presidente señaló que el servicio público cambia acorde a las nuevas necesidades de la sociedad y está sujeto a los cambios internacionales. La importancia de esto reside en entender que la democracia ha de ser representativa, y por tanto, ante los cambios de la sociedad, la institución pública debe orientarse al servicio de la misma.

Posteriormente con la actividad del “Leadership training” se mostraron distintas cualidades que puede poseer un líder y que cada miembro es una pieza importante en un grupo debido a las distintas habilidades y capacidades que aportan a la diversidad y al valor del equipo.

La jornada nos permitió desmantelar ciertos prejuicios o estereotipos acerca de lo que se suele entender normalmente por “liderazgo”. Aprendimos que no hay una receta determinada para un ser un líder, sino que podemos liderar desde distintas posiciones en el ámbito en el que nos desenvolvemos. Para esto es esencial ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades para complementar con la diversidad la dinámica grupal pudiendo así interactuar, de mejor manera, con el equipo en función de los objetivos establecidos, siendo más tolerantes y flexibles con quienes trabajamos.

Como un ejemplo podemos citar al ejercicio de “human node”, donde pudimos fortalecer el trabajo en equipo, la cooperación, comunicación y confianza entre los compañeros para lograr el fin que se prescindía alcanzar. 

Dentro de la plática grupal descubrimos que en nuestros distintos países y organizaciones en las que estamos inmersos tenemos problemas y desafíos en común por superar, y que la diversidad de características en los becarios, de las distintas carreras, nos permite tener una vision más amplia de la realidad, propiciando espacios de participación y acción en red.