Dia 2 - grupo 4 fundacion botin

See video

 

 Las políticas públicas moldean la sociedad y quienes están detrás de las políticas públicas son los ciudadanos, por ende, son los ciudadanos quienes definen a la sociedad. 

Creemos que este es el deber cívico que debe tener cada ciudadano: entender y asumir que somos nosotros los que impulsamos las políticas públicas cada día. En este sentido, compartimos la definición que llevó el ex Presidente Lagos acerca de la Democracia:  es el sistema por el cual los ciudadanos definen los bienes púbicos que quieren para su país.

Cada país tiene realidades diferentes que atienden a sus particularidades y características singulares, por lo tanto, los modelos de desarrollo son diferentes para cada quien, arrojan diferentes resultados, no hay un modelo exitoso en su totalidad y evidentemente no son exportables. Sin embargo, es bueno tener una mirada atenta a la forma en la que se van desarrollando nuestros países vecinos para aprender de sus experiencias y analizarlas. El objetivo es que -a partir de esa observación- podamos adaptarla a nuestra realidad concreta y asumir el enorme desafío de toda América Latina de buscar el crecimiento económico, sin descuidar la igualdad y la democracia. 

Los niños son un medio por el cual la política ha visto un objetivo de fácil acceso al voto de la población; ya que representan ideas en las que no hay ningún tipo de discrepancia respecto a su protección y desarrollo. Asimismo, se pudo ver como el estándar de “el interés superior del niño” proclamado en la Convención de los Derechos del Niño no se encuentra definido, lo cual deja espacio para la interpretación de los distintos sistemas jurídicos de cada país, que pueden encontrar diferentes respuestas posibles. Las mismas –igualmente válidas- surgen en virtud de lograr abordarlas interdisciplinariamente y conforme a las diferencias culturales y sociales.

Por otra parte, nuestro compañero Fernando nos demostró ser ejemplo de vida, a través su habilidad con el piano, la música y la creación artística, cuya expresión nos enseña que a pesar de las limitaciones y obstáculos que hay en la vida, siempre puedes realizar tus sueños y alcanzar tus metas, si realmente crees en ello.

 En la actividad de liderazgo que hicimos con Robin Rose nos ha aportado  principalmente por tres  razones a) al hacer una reflexión sobre  los líderes de nuestros países y sus principales características nos dimos cuenta que hay algunas similitudes en las diversas naciones de Latinoamérica ; b) identificamos  que no existe un tipo ideal de líder, pero sí diversos tipos de liderazgos –con sus principales características- que tienen  potencialidades distintas y que se complementan en los trabajos grupales y  c) Fue muy interesante tener  un feedback de la actividad práctica grupal para que evaluáramos nuestras características y conductas como actores.

 

Por ultimo,  aprendimos que debemos saber actuar en la diversidad. Como región latinoamericana, debemos re pensar las relaciones intra regionales e internacionales a partir de un profundo entendimiento de la diversidad que nos caracteriza como “latinoamericanos”  si es que nos queremos definir como tales. A partir de este entendimiento, pero sobre todo de reconocimiento de nuestras “diferencias” (entendidas tan solo como diferencias) es que debemos articular nuestras políticas publicas, hacia el interior de nuestros países, entre lo latinoamericanos, y frente a las relaciones internacionales.