Democracy and leadership. Botin Scholars Day II. Group II.

See video

La democracia es un sistema por el cual los ciudadanos definen los bienes públicos para su país. Es la decisión de los ciudadanos sobre el camino que un servidor público debe transitar. Las instituciones púbicas están en constante cambio y esto modula la actitud abierta al cambio que los líderes deben tener.

Un servidor público tiene que ser fiel a sus principios y a sus valores incluso si esto implica enfrentar o dejar estructuras políticas necesarias para llegar a posiciones políticas. Debe entender que su finalidad es la protección y el interés de los ciudadanos.

El desarrollo de Latinoamérica debe surgir de una mezcla adecuada de tres factores: crecimiento, igualdad y democracia. Sin que pueda pensarse en una dicotomía de izquierdas frente a derechas para alcanzar esa adecuada convergencia.

La aplicación de normas internacionales en los países de Latinoamérica no implica que tengamos que olvidar las realidades sociales y políticas que rodean a nuestras sociedades. Los instrumentos internaciones deben ser un apoyo real a lo que los ciudadanos demandan.

El liderazgo no apunta a una sola dirección sino que se conforma de diversas cualidades. Un proyecto debe reunir un equilibrio donde se complementen las habilidades, ya que si se concentra un solo tipo de liderazgo los resultados no pueden ser totalmente satisfactorios.