Grupo 4 Botin - Día 1

See video

Entendemos que en América Latina nos enfrentamos con el desafío de sostener la estabilidad  democrática,  y no sólo sostenerla sino que también nos represente  como latinoamericanos. Que se entiendan las diferencias en cuanto diferencias, y que desde allí se fomente la integración.

Es así como, de forma general, comprendimos la mirada hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de la región, después de haber experimentado y analizado las exposiciones de los panelistas Ricardo Lagos ex Presidente de Chile y Leonel Fernández ex Presidente de República Dominicana.

Ellos plantearon las diversas problemáticas y transiciones que se efectuaron en Latinoamérica y cómo, en consecuencia, se desarrolló un  desencantamiento generalizado de la democracia como régimen político efectivo.  

Entendimos que la democracia es un proceso que para su bien efectuar necesita de la participación activa de todos. A su vez, que por su carácter de proceso puede manifestarse de distintas formas, como bien lo demuestra el recorrido político de América Latina.

Se concluyó, unánimemente en la estabilidad de la democracia actual en toda la región; y en que el desafío no es sólo rescatar el rol del servidor público, sino volver a creer, como naciones, en el poder de la democracia y en la estabilidad de las instituciones.

Entendemos que nuestro rol es ser parte de este objetivo. Para lo cual no solo deberemos formarnos intelectualmente sino saber ser sujetos de acción y de cambio. En conclusión, ser conscientes de la responsabilidad que implica ser representantes de cada uno de nuestros países y comprometernos a dar siempre el máximo esfuerzo y el mayor rendimiento.