Fourth day 1: Ethinc conflicts related to economic development

Las diferencias étnicas derivan en conflictos de muchas clases, algunos de los cuales finalizan en actos de violencia como el genocidio de Rwanda, las guerras civiles en Yugoslavia, o la hostilidad Suní Chií. América latina también enfrenta conflictos debido a su naturaleza multicultural. Para esto el profesor Vashney nos da a conocer el sistema implementado en sólidas democracias europeas como Holanda, Suiza y Bélgica. El modelo de la Democracia de Consociación (Consociation Democracy).

El mismo, ha encontrado la manera de lograr gobiernos multiculturales estables a través de la negociación pacífica.

Sin embargo, el mencionado éxito no logró repetirse en jóvenes democracias como Sudáfrica y Malasya. ¿Por qué? Creemos que existe una fuerte relación entre la capacidad de integración multicultural en democracia y el grado de desarrollo económico.

Cuando los ciudadanos poseen un mayor ingreso enfrentan de forma diferente el problema de las diferencias étnicas. Ya que las mejores condiciones de vida de los ciudadanos los ayudan a conformarse como nación, evitando de esta manera las posibles fricciones, más proclives de aparecer en países de menores recursos.

Vemos asi, que la estabilidad económica, se  relaciona directamente con la estabilidad institucional. De ahí la función clave del servidor púbico, y la necesidad de saber entrelazar las diferentes problematicas de la sociedad.